Nacimiento de AANUMA

El día trece de Diciembre de 2003 se celebró el nacimiento de AANUMA, la Asociación de Amigos del Nudismo en Madrid, con un gran acto de presentación y una pequeña fiesta.

Este acto, al que fueron invitados todos los grupos y asociaciones hermanados en la práctica del Nudismo, fue apoyado por algunos de ellos.

Acto de presentación de AANUMAQueremos dar las gracias a ANAPA de Asturias, por su agradable acogida, a ENE del País Vasco y a ANC de Cantabria, por su apoyo y ayuda, y a CCN de Cataluña por sus ánimos para que continuemos adelante.

También, queremos dar las gracias a las muchas personas que a título particular nos han brindado su trabajo y ganas de tirar hacia adelante: para todos ellos y para todos vosotros va este “gracias de corazón”.

Declaración de Intenciones

Esta nueva Asociación nació de la voluntad de un numeroso grupo de amigos, compuesto por mujeres y hombres de distintas edades y condiciones sociales y unidos, entre otras cosas, por ser nudistas desde hace bastante tiempo.

La Asociación se constituyó sobre la base de trabajar en aras de favorecer el mayor número de circunstancias que hacieran posible la práctica del Nudismo en lugares públicos y privados de nuestra Comunidad de Madrid, sin renunciar por ello a organizar y posibilitar otros actos y actividades en cualquier lugar de España.

Excursión por el campo Pensamos en AANUMA que el Nudismo, que actualmente no se encuentra penalizado en nuestro ordenamiento jurídico, no ha alcanzado aún su techo en cuanto a su práctica se refiere. Esto puede ser debido a que los medios de comunicación no reflejan fielmente este hecho, limitándose muchas veces a darle un tratamiento frívolo y otras a identificarlo con cuestiones de naturaleza sexual, que nada tienen que ver con esta práctica, aunque es justo reconocer que últimamente se están produciendo cambios importantes.

Es ahí, donde pretendemos tener uno de nuestros ámbitos de actuación más importantes: informar, orientar y sobre todo defender que, esta Libertad individual que supone la práctica del Nudismo, se ampara en los pilares básicos de la propia Democracia y por eso no se puede discriminar y mucho menos penalizar a cuantos ciudadanos quieran ejercerlo.

Existe aún, en determinados ámbitos de la sociedad española, bastante desinformación y confusión en cuanto a estos conceptos.

Carrera Nudista de SopelanaDe esta forma, persiste la idea en bastantes ayuntamientos de señalizar o reservar, para esta práctica, algunas playas o lugares públicos. Basándose en Legislación ya derogada, en algunas ocasiones, o en otras por las presiones de determinados sectores (mediáticos, religiosos, etcétera) contrarios a esta práctica, vemos como con demasiada normalidad se vulneran derechos de ciudadanos que ven limitados por esta vía los lugares y espacios donde poder practicar el desnudo libremente.

Ahí es donde pensamos que podemos incidir de una forma seria y decidida: contribuyendo a la expansión y divulgación de esta realidad entre todos los ciudadanos, en el convencimiento de que ello facilitará la extensión y consolidación de esta práctica, entre todos aquellos que libremente lo deseen.

Leer másIr a Inicio de Sección

Ir Arriba