PLAYAS FAMILIARES

Estimados amigos y amigas:

De vez en cuando, y sobre todo en la época previa a los meses veraniegos, diferentes colectivos y organizaciones inundan los medios de comunicación, año tras año, verano tras verano, con la presuntuosa y exótica noticia sobre las falsamente denominadas "playas familiares". Sencillamente lo que solicitan estos grupos conservadores es la reserva de playas, cuyas normas de uso esté marcado por estos mismos grupos, es decir, la gestión y admisión de ciudadanos y familias en lugares y parajes públicos.

No solamente corren tristes vientos privatizadores que desde algunas administraciones públicas intentan hacer efectivo, sino que además algunas organizaciones intentan apropiarse de los espacios públicos con criterios rancios y carpetovetónicos sobre el uso de determinada ropa.

Desde esta Asociación de Amigos del Nudismo, AANUMA, hacemos las siguientes puntualizaciones:

- Todas las playas del litoral español son lugares públicos. Y por tanto, están sometidos a la legislación española, no estando permitidas ninguna gestión o representación o apropiación por parte de individuos o grupos privados. Asimismo las playas son parte de la titularidad pública: otros parajes son riberas, ríos, lagos, pantanos, ibones, senderos, rutas de montaña, campas y praderas.

- Algunos grupos de tendencia conservadora y católica, tales como playasfamiliares.org, intentan arrogarse la representación de la “familia” en general, cuando solamente se representan a ellos mismos como prototipo de la “familia clásica de tradición moral católica”, en cuyos principios se siente cómodo todo fundamentalista de cualquier confesión religiosa, y no el resto de familias españolas con otro tipo de ideas.

- Nuestra Constitución Española, nuestras leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos establecen la igualdad ante la ley de todas las personas, no siendo admisibles la discriminación por razones de nacimiento, raza, religión o ideología, por lo cual no es admisible la segregación en espacios públicos por esas mismas razones.

- Cualquier organización que persiga la defensa de sus derechos no puede realizarlo a costa de los derechos de los demás ciudadanos, y por tanto no puede imponer sus principios morales al resto de la sociedad, ya que nuestra máxima Ley establece la igualdad de ideologías y por ende, el que no prevalezcan unas ideas sobre otras.

Así pues y como conclusión, ante cualquier noticia sobre el avasallamiento de grupos, autodenominados familiares, que intentan cortar y coartar el aspecto o la estancia de personas en playas, en función de si dichas personas permanecen desnudas, con el torso libre, o con trajes de baño con mayor o menor largura y holgura, tenéis que reaccionar de inmediato y poneros en contacto con vuestra asociación nudista de referencia, para establecer la correspondiente denuncia o aviso recurriendo estas pretensiones, que están fuera de derecho, fuera de legitimidad y fuera de la convivencia normal entre la ciudadanía.



Fuente: F. Marcos, Julio de 2012

Leer másIr a Inicio de Sección

Ir Arriba